2011, el año europeo de los que hacen mucho a cambio de nada

( De El blog del director de la Representación de la CE en España)

Si el 2010 fue el año Europeo de la lucha contra la pobreza y la exclusión social, durante el 2011 que acaba de comenzar la Unión Europea quiere homenajear a los millones de europeos que están en la primera línea de este combate y de muchos otros: los voluntarios.

Según las asociaciones españolas del voluntariado nuestro país cuenta con 900.000 hombres y mujeres que dedican parte de su tiempo a ayudar a los demás gratuitamente. En Europa, los 100 millones de europeos que realizan tareas de voluntariado suponen la quinta parte de la población total, lo cual es emocionante, digno pero no por ello imposible de mejorar. Aumentar el número de voluntarios es uno de los principales objetivos del Año, por lo que desde ya te animo, si no lo eres aún, a sumarte al club de la solidaridad que es desempeñar labores de voluntariado.

Como pistoletazo de salida para el año, el pasado lunes 17 de enero celebramos en nuestra sede un evento en el que participaron representantes de la sociedad civil, de las administraciones, de las diferentes embajadas en nuestros país, de asociaciones que cuentan con un buen número de voluntarios entre sus filas y, ¡cómo no! de voluntarios que quisieron venir a conocer de primera mano en qué va a consistir el año, qué actividades tenemos previstas y qué nos gustaría poder afirmar que ha mejorado cuando acabe el año: el reconocimiento de la labor de los voluntarios, la consecución de un entorno que favorezca el voluntariado y la sensibilización de la sociedad sobre dichas actividades

¿Y cómo vamos a conseguirlo? A lo largo del 2011 las Instituciones Europeas en España , el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y todas las organizaciones que quieran colaborar, organizaremos numerosos eventos, exposiciones, manifestaciones culturales y otras actividades por toda España. Una de ellas, de las primeras, y quizá de las más importantes,  será la visita a Madrid del Tour Europeo, que recorrerá varios países a lo largo del 2011 acercando Europa a los voluntarios, pero también acercando el voluntariado al conjunto de la sociedad europea.

La presidencia húngara del Consejo, que comparte con Bélgica y España el primer trío de Presidencias Europeas desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, ha querido poner el énfasis en los jóvenes (que son el colectivo con mayor número de voluntarios) y en los temas locales como la educación, la inclusión, la cohesión social, la pobreza infantil o el deporte. Tanto si eres joven como si no, estoy seguro de que vas a encontrar una actividad de voluntariado en la que te sientas a gusto. Si alguna vez te lo has planteado, este es el año para pasar a la acción.

Y para terminar, retomando el evento de presentación del año del pasado día 17, y de todos los invitados que tuvimos en nuestra sede, me quedo con una embajadora muy especial: la soprano húngara Erika Miklósa que, aplicando el espíritu de la ocasión, promociona el Año Europeo del Voluntariado gratis et amore. Erika, con más de 300 interpretaciones del personaje de La Reina de la Noche en La Flauta Mágica de Mozart, concluyó esta hermosa aria cantándonos

Ach, helft! ach helft! war alles, was sie sprach.
Allein vergebens war ihr Flehen,
Denn meine Hilfe war zu schwach.

“¡Oh, ayudadme, ayudadme!” fue todo lo que dijo.
Mas fue en vano su lamento,
pues mi ayuda fue demasiado débil.

Página del Año Europeo del Voluntariado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s