Algunos instrumentos de la política social de la UE

PROGRESS es el programa comunita­rio dedicado al empleo y la solidaridad social. Su objetivo es aportar ayuda fi­nanciera a la realización de los objeti­vos de la Unión Europea en el ámbito del empleo y los asuntos sociales y la igualdad de oportunidades, tal y como figuran en la Agenda Social. Ha contribuido a la Estrategia de Creci­miento y Empleo de Lisboa y ahora a la Estrategia 2020. 

En paralelo al Fondo Social Europeo (FSE), PROGRESS entró en acción en 2007 y durará hasta 2013. Sustituye a los cuatro programas anteriores, que finalizaron en 2006, de acciones con­tra la discriminación y la exclusión social, y de medidas sobre el empleo y la igualdad entre hombres y mujeres. La decisión de optar por un programa único obedece a la voluntad de racio­nalizar y simplificar la financiación y de concentrar las actividades para me­jorar el impacto.

PROGRESS pretende asegurar que la política social de la UE sigue su curso para afrontar los retos políticos clave y se concentra en acciones que preci­san un esfuerzo europeo combinado. En este sentido apoyará a los Estados miembros para que cumplan sus com­promisos de crear más y mejores pues­tos de trabajo, garantizar la igualdad de oportunidades para todos y aplicar uni­formemente la legislación de la UE.

PROGRESS está abierto a los 27 Esta­dos miembros de la UE, los candidatos a la adhesión y los países de la AELC/ EEE y se dirige a las autoridades nacio­nales, locales y regionales, las oficinas de empleo públicas y los institutos na­cionales de estadística. Pueden parti­cipar en él organismos especializados, universidades e institutos de investi­gación, así como los interlocutores so­ciales y ONG.

La Comisión selecciona los proyectos a subvencionar a través de licitaciones o de convocatorias de propuestas. Con algunas excepciones, cofinancia hasta el 80% como máximo.

Por otro lado, no hay que olvidar que la UE apoya y coordina la actuación de

los gobiernos nacionales para, entre otras cosas luchar contra la pobreza y la exclusión social. Los países de la UE trabajan conjuntamente en este cam­po a través de un marco de coope­ración política denominado método abierto de coordinación .

También, la Comisión Europea finan­cia estudios y análisis sobre pobreza y exclusión social, pensiones, sanidad y cuidados de larga duración.

Por último, es de fundamental im­portancia en esta materia la iniciativa Europa 2020, que es la estrategia de crecimiento de la UE, con cinco ambi­ciosos objetivos que deberán alcanzar­se en 2020 en materia de empleo, in­novación, educación, inclusión social y clima y energía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s