EAPN MELILLA PONE EN MARCHA EL PRIMER OBSERVATORIO SOCIAL DE MELILLA

Hoy se ha presentado en rueda de prensa el Observatorio Social de Melilla (OSME).

La Red EAPN-Melilla, que lleva más de un año trabajando en la ciudad, incluyó en su plan de trabajo para el año 2010 la creación en Melilla de un Observatorio Social. Por tal motivo, presentó un proyecto, para constituir el Observatorio Social de Melilla (OSME) en la convocatoria pública que abrió el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en octubre pasado. La resolución de esa convocatoria fue favorable a la financiación del OSME, por lo que se realizaron las gestiones ante el SPEE para la creación de cuatro puestos de trabajo, de forma que a comienzos del año 2011 empezó a funcionar el primer Observatorio Social de la ciudad.

 Los observatorios, que existen desde hace décadas pero que en los últimos años se han incrementado y multiplicado en España y la Unión Europea, pueden ser genéricos o específicos. Es decir, pueden tratar la realidad social entendida desde el conjunto de dimensiones o asuntos que la configuran o pueden tratar aspectos específicos.

 Si bien se han puesto en marcha anteriormente algunos observatorios específicos en Melilla, en este caso, es la primera vez que arranca un observatorio social genérico, porque entiende la realidad social desde un enfoque multifacético, y al mismo tiempo, al ser promovido desde una Red de ONGs que tienen como objeto social la lucha contra la pobreza y la exclusión social, pretende también ser un observatorio temático, profundizando especialmente en la pobreza y la exclusión social melillense.

 La finalidad de OSME, y en general, de todos los observatorios, es constituirse en una herramienta que proporcione conocimiento para la toma de decisiones ante los problemas sociales locales, y especialmente el fenómeno de la pobreza y exclusión social, y resulta de utilidad tanto para las autoridades públicas como para el conocido ya como “Tercer Sector”.

 El OSME trabaja desde la creencia de que la resolución de los problemas sociales debe ser compartida por toda la sociedad. El Tercer Sector de Acción Social es, sin duda, uno de los agentes sociales implicados en las políticas sociales en nuestro país, y lo hace desde la corresponsabilidad con los agentes políticos y económicos.

 A diferencia de otros estudios realizados sobre el tema en Melilla, el valor de OSME, y al mismo tiempo, el reto, es conseguir su continuidad, pues se trata de revisar la situación social local año tras año, mediante una serie de indicadores que cubran todos los aspectos sociales y que sean comparables con otras ciudades y CCAA españolas, con el fin de establecer tendencias, prioridades, y en definitiva, con el objeto de conocer si los problemas sociales entran en vía de resolución, se enquistan, o empeoran.

El producto final de todo observatorio es proporcionar conocimiento para la toma de decisiones, poniendo encima de la mesa los datos obtenidos en informes generales y temáticos. La finalidad de los citados informes, que serán obviamente divulgados públicamente, es orientar y guiar la planificación de programas y proyectos por parte de:

A) Las ONGs que constituyen la Red EAPN-Melilla, en el ámbito de sus respectivos planes de trabajo.

B) Las políticas públicas (de empleo, orientación y formación, servicios sociales, educativas…) que se implantan en Melilla.

Además de:

C) Contribuir al diseño de una Estrategia local de lucha contra la pobreza y la exclusión social.

D) Contribuir al diseño de un Pacto Local por la Inclusión.

OSME se dirigirá especialmente al análisis de los sectores de población melillense más desfavorecidos, y por tanto, los más necesitados de servicios sociales de calidad, que según datos de años anteriores, pueden referirse a uno de cada tres melillenses aproximadamente.

 La puesta en marcha del OSME, ha supuesto la creación de cuatro puestos de trabajo: un sociólogo, dos educadores sociales y un psicopedagogo, quienes contarán además con el apoyo del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Granada.

EAPN Melilla ha recibido una subvención de 50.000 euros para sufragar los gastos de contratación de los profesionales duratne seis meses a jornada completa y ha sido posible gracias a la aportación económica del Ministerio de Trabajo y el Fondo Social Europeo. El objetivo ahora es convertirse en una herramienta que proporcione un conocimiento real para la toma de decisiones ante los problemas sociales de la ciudad, especialmente aquellos que tengan que ver con la pobreza y la exclusión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s