Ideas, dinámicas y recursos para demostrar que el voluntariado no tiene edad

Fuente: EAPN Castilla La Mancha

Según especialistas, hacer voluntariado da motivos de confianza, anima a la participación activa y demuestra a las personas mayores que tienen mucho que aportar a la sociedad. Cáritas ofrece material didáctico para involucrar a los mayores en actividades voluntarias.

Hoy, más que nunca, es necesario redefinir socialmente el papel de las personas mayores en la conciencia ciudadana, de manera que no se convierta en una edad carente de sentido, que sólo parece esperar la muerte. Si queremos de verdad el bienestar de los mayores, debemos procurar que puedan mantener vivos los sueños y los anhelos, como cualquier persona a cualquier edad.

Una de las manifestaciones que permite a muchas personas desarrollar al máximo sus capacidades humanas y sociales es la práctica del voluntariado, especialmente el que va dirigido a los programas de acción social destinados a paliar la pobreza y la soledad que padecen una buena parte de nuestros mayores, ya que se trata de practicar la cultura de los bienes compartidos y nos permite salir de nuestro acérrimo individualismo para sentirnos coparticipes de la comunidad.

Voluntariado y personas mayores, elaborado por Cáritas Cataluña, ampliado y actualizado ahora, es un material de formación que puede ayudar al voluntario a comprender mejor la situación social en individual de las personas mayores y a facilitarle pautas para el desarrollo de actividades que le permitan una mayor calidad de vida. Está compuesta por una carpeta anillada, estructurada en 8 temas: voluntariado, psicología, sociología, sanidad, política social, teología, dinámicas y buenas prácticas, que a su vez nos ofrecen 40 fichas didácticas de trabajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s