Entrevista: 30 millones de trabajadores de la UE viven en la pobreza. Renta Mínima Europea para combatir la pobreza

Fuente: Eurparl TV

La Eurocámara solicita la introducción de una renta mínima europea como medida para luchar contra la pobreza en todos los Estados miembros. La propuesta se hace en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, celebrado el pasado 17 de octubre, y del Año Europeo contra la Pobreza.
 

Según el informe elaborado por la portuguesa Ilda Figueiredo (GUE/NGL), aprobado por 437 votos a favor, 162 en contra y 33 abstenciones, la pobreza afecta a aproximadamente 85 millones de personas en la UE, lo que supone el 17% de la población. La tasa de riesgo de pobreza es más elevada entre los niños y jóvenes menores de 17 años (en 2008 alcanzó el 20% de media) que entre la población total. Además, el 19% de los ancianos europeos sufren un elevado riesgo de pobreza.

Renta mínima

Según el informe, establecer una metodología común de cálculo de la renta mínima en todos los Estados miembros es una de las formas más efectivas para combatir la pobreza, garantizar un nivel de vida adecuado y lograr la integración social. El texto también considera que los regímenes de renta mínima adecuados deben establecerse en un nivel de, al menos, el 60 % de la mediana de la renta en el Estado miembro en cuestión.

Por ello, los eurodiputados piden a la Comisión que presente una iniciativa destinada a elaborar un plan de acción europeo en este ámbito.

Sin embargo, las propuestas de resolución alternativas, presentadas por el Grupo Socialista, los Verdes y GUE/NGL, que exigían una ley marco de la UE para regular este tema, no salieron adelante durante la votación.

Con empleo pero pobres

El informe llama la atención sobre el número creciente de pobres con trabajo y pide que el salario de subsistencia sea siempre superior al umbral de pobreza, y que los trabajadores que, por diversas razones, se mantengan por debajo de este umbral, reciban complementos de forma incondicional.

El informe pide además que se incrementen los esfuerzos para establecer salarios mínimos, ya que la pobreza que afecta a las personas con empleo refleja unas condiciones de trabajo no equitativas. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s